miércoles, 3 de octubre de 2012

ficha didactica para segundo grado de preescolar


juego con menta la tortuga
segundo trimestre: adecuado para el segundo grado de preescolar
(4-5 años)




por tierra mar y aire

 
Ficha didáctica
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo
Competencia:
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra
     respeto hacia la diversidad
Aspecto:
Cultura y vida social
Se lograra:
Reconoce objetos cotidianos, como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en distintas
Comunidades para satisfacer necesidades semejantes.

 


pintalos de colores
 
Ficha didáctica
Campo formativo:
Expresión y apreciación artísticas
Competencia:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de
     representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Aspecto:
Expresión y apreciación visual
Se lograra:
Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como
características del color.
 
 

ordena la historia

Ficha didáctica
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento matematico
Competencia:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de
      representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para
     qué sirven algunos instrumentos de medición 
Aspecto:
Expresión y apreciación visual
 
Forma, espacio y medida
Se lograra:
Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con
su percepción y explica esa producción.
Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir
procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.


 
¿cuantos hay?
 
Ficha didáctica
Campo formativo:
Pensamiento matematico
Competencia:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de
      representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Aspecto:
Expresión y apreciación visual
Se lograra:
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores
mediante el conteo.
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos
que”, “la misma cantidad que”.
 
 
formas escondidas
 
Ficha didáctica
Campo formativo:
Pensamiento matematico
Competencia:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus
      características
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Se lograra:
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas
mismas formas.
Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras
geométricas entre sí.
Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas
posiciones.
 
 
voy en coche

Ficha didáctica
Campo formativo:
Pensamiento matematico
Competencia:
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente
      dicha información y la interpreta
Aspecto:
Número
Se lograra:
Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
 
Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta
y la consulta de información.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
 
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
 
 Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera,
arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
 
 Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada